PORTAFOLIO TECNOLOGIA Y SOCIEDAD
PORTAFOLIO TECNOLOGIA Y SOCIEDAD
GUÍA DIDÁCTICA
FECHA: 07/09/2015
TEMA: EDUCACIÓN EN LINEA
DOCENTE: Carlos Fernández
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INTRODUCCION.
La educación en línea es la manera de llegar a la formación profesional, a cursos en línea, entre otros.
La educación en línea utiliza las TIC(Tecnologias de la información y la comunicación) para poder llegar a los estudiantes que no puede asistir a formaciones presencial: ¿En qué consiste?
Bueno Existe instituciones educativas que ofrecen este servicio a traves de una plataforma virtual (Moodle).Para esta educación existe un docente virtual que tendra estudiantes en línea pero no necesariamente conectados simultaneamente.
Proceso.
* El estudiante se matricula en el curso.
*Le asigna un docente virtual.
* Este docente garantiza materiales en línea: documentos P.D.F; videos,talleres virtuales, entre otros.
Comunicaciones.
En esta educación pueden utilizar la comunicación Sincrónica: es una comunicación real y esto lo puede realizar a traves de: chat, video conferencias, camaras web,entre otros. La comunicación asincrónica: es una comunicación en tiempo no real en este caso se toma los foros, los e-mail.
Herramientas que se utilizan.
*Oficce: word, excel, power point, P.D.F: son las herramientas que se utilizan para desarrollar las tareas o actividades que solicita el docente virtual.
* Herramientas de la web 2.0: Videos de youtube, blog, google, wikis para consultas.video conferencias entre otros
Ventajas.
1. Es flexible: Los alumnos tienen disponibilidad de horario las 24 horas al día, los 7 días a la semana, cada estudiante puede establecer su propio horario según las diferentes actividades que realiza, permitiendo aprender cuando quiera y en lugar que quiera evitando la rigidez de tiempo y espacio.
2. El estudiantes activos: El aprendizaje se centra en los estudiantes. Estos ya no se limitan a recibir información del profesor, sino también ellos son los responsables de la construcción de los conocimientos que adquieren, ya que marcan su propio ritmo de aprendizaje.
3. Accesibilidad: El estudiante puede acceder sin limitación geográfica por medio del internet a infinidad de recursos, multimedios e información, que lo podrá ayudar a ampliar sus conocimientos y obtener un aprendizaje más significativo.
4. Formación: La educación virtual desarrolla la capacidad de pensamiento crítico, destrezas de investigación y análisis de información, uso de herramientas tecnológicas, además de las destrezas para resolver problemas prácticos.
También el observar y responder a las participaciones de los demás permite apreciar diferentes puntos de vista sobre un tema que se pueden tomar en cuenta para el progreso del aprendizaje.
Desventajas1. Equipo: Las personas para tener este tipo de educación debe poseer computadora y necesariamente acceso a Internet, ya que todos los trabajos se realizan por este medio, la información se encuentra en la red y los trabajos a enviar se hace atreves de plataformas o correos electrónicos. El gran problema es que no hay conectividad en varias zonas y hay que pagar una mensualidad. Además si el estudiante no posee Internet o computadora la persona se tiene que trasladarse a un café Internet.
2. Relaciones Sociales: Las relaciones entre personas se ven afectados, ya que no es lo mismo conversar por medio del chat que hacerlo cara a cara, así que la interacción y comunicación entre profesor-alumnos-alumnos es menos profunda.
3. Manejo de la tecnología: Los estudiantes que llevan una educación virtual deben de poseer conocimientos en el uso de la tecnología, de las herramientas informáticas y saber buscar información en internet.
4.Retroalimentación tardía: La retroalimentación por parte del profesor no es constante. Como todo se realiza por medio de mensajes las respuestas de las dudas pueden tardar en ser resueltas y pueden darse malas interpretaciones, las retroalimentaciones de las tareas o proyecto tardan lo que dura el profesor en revisarlas. Todo esto puede causar frustración o incluso puede repercutir a más errores por parte del alumno.
Características.
1. Es una forma de enseñanza basada en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
- Consiste en un triángulo interactivo compuesto por: Estudiante – Profesor/Tutor – Material Didáctico, donde se transmite el conocimiento a través de redes de comunicaciones.
- El método de enseñanza-aprendizaje es de autoformación, flexible, interactivo e independiente, aplicando el autoaprendizaje y estrategias de automotivación, donde se centra toda la atención al aprendizaje de los alumnos y no a la enseñanza.
- El Profesor/Tutor es un guía, un facilitador para los estudiantes durante su formación a través de un sistema de tutoría, controlan las presentaciones, enuncian preguntas, orientan y dirigen a los estudiantes, diseña estrategias para que los alumnos aprendan por si mismos.
- El Profesor/Tutor esta disponible para los estudiantes como un asesor, siendo fuentes permanentes de consultas y mediadores del aprendizaje.
- El Estudiante se debe desempeñar de forma autónoma, de manera que estudia a su propio ritmo, sin imperativo de tiempo, desde su casa y/o desde su trabajo, facilitando el proceso enseñanza-aprendizaje de acuerdo al ambiente en que se desenvuelve, siendo él el responsable de su propio aprendizaje.
- La comunicación entre los Estudiantes y el Profesor/Tutor se realiza a través de medios electrónicos como: email o correo electrónico, video-conferencias, Chat.
- El uso de Internet es el principal medio de comunicación entre los Estudiantes y el Profesor/Tutor. Por este medio interactúan, acceden y transmiten información requerida, permitiendo una retroalimentación que enriquece y completa el proceso educativo, sin ningún tipo de limitación de tiempo y espacio.
- Es económica, ya que no es necesario desplazarse hasta el aula de clase pero se realizan trabajos y debates a través de comunicaciones virtuales.
- Al igual que la educación presencia, se debe cumplir con un programa educativo.
- Permite la actualización del material didáctico permanentemente.
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TAREA.
1. Lee cuidadosamente la introducción y en un mapa mental en power point presenta un informe del tema la educación el línea o e-lerning.
2. Guarda los archivos en los formatos: original, P.D.F, Presentación con diaposiyiva de power point.
3. Sube un video de e-learning
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EVALUACIÓN
1. Alimenta la webnode.
2. subir los formato de power point